No hay consenso cuando se discuten los factores que hacen a un innovador exitoso. Poseer cierto grado de creatividad es sin duda un requerimiento; pero además de ello, muy pocos se sienten lo suficientemente seguros como para determinar con precisión las características exactas que los definen, sin realizar la investigación apropiada. Estudios han demostrado que algunos innovadores, independientemente del campo en el que se desempeñan, su experiencia, título de trabajo o experiencia laboral, tienden a mostrar un conjunto similar de características.

La gente creativa, innovadores incluidos, tienden a ser mejores identificando problemas que resolviéndolos. Además, son muy apasionados y están siempre a la búsqueda de nuevas experiencias. Son curiosos, sensibles e inconformes por naturaleza.

La creatividad por sí sola no hará a una persona innovadora y mucho menos exitosa. La principal diferencia entre creatividad e innovación es la ejecución. De hecho, muchas ideas creativas son pensadas a diario en el mundo, sin embargo, solo unas pocas darán fruto. Entonces, ¿qué conjunto de características definen genuinamente a los innovadores exitosos?

Perciben la oportunidad

Los innovadores exitosos tienen una habilidad especial para identificar las brechas en el mercado en el que operan. Tener una mentalidad de búsqueda de oportunidades les permite estar más alerta y buscar novedad dondequiera que puedan encontrarla. Son el tipo de personas que anhelan experiencias nuevas y complejas, que siempre tratan de tener la mayor variedad posible en sus vidas.

Formación y educación adecuadas

Contrariamente a lo que se cree popularmente y a algunos ejemplos exitosos, los que abandonan la universidad no necesariamente son buenos innovadores. Sin embargo, expertos bien entrenados con educación formal, años de capacitación y experiencia sí lo son. Investigaciones han demostrado que la educación apropiada y la capacitación empresarial son las que dan buenos resultados, ya que solo después de años de experiencia en el área de trabajo, las personas son capaces de distinguir adecuadamente entre lo que es información relevante e irrelevante.

Proactividad y persistencia

Solo tendría sentido que estas dos cualidades estén en esta lista en conjunto. Como hemos dicho antes, la creatividad únicamente se convertirá en innovación a través de la ejecución. Pero no puede haber ninguna ejecución de ideas si la persona que las tiene no es proactiva y persistente. Ser resistente frente a los obstáculos, los desafíos y la adversidad es un factor definitorio que diferencia a los grandes innovadores del resto.

Prudencia

Otro rasgo fuertemente vinculado a la experiencia es la prudencia. Aunque nos gusta pensar en los innovadores como personas arriesgadas, en realidad, son exactamente lo contrario. La idea falsa puede surgir porque nosotros, la población general, no somos conscientes completamente de la cantidad de pensamiento y análisis que se invierte en una decisión antes de ser tomada; de este modo, solemos concluir que se trata de una apuesta. Sin embargo, los innovadores exitosos muestran un alto grado de cautela, organización y aversión al riesgo, en comparación con el público en general.

Inteligencia emocional

En ocasiones, los innovadores son retratados como genios individualistas y espíritus independientes que irrumpen con todo tipo de ideas revolucionarias. Aunque puede ser muy atractiva esta perspectiva, en gran parte gracias a Hollywood, la realidad del asunto es que la innovación es casi siempre producto del trabajo en equipo.

A menudo, te encontrarás con grandes innovadores que se conectan con personas de diferentes orígenes y áreas de experiencia, intercambian ideas y crean alianzas, tanto dentro como fuera de la empresa. La inteligencia emocional bien desarrollada juega un papel vital aquí, así como a la hora de vender sus ideas a otros y de coordinarse con sus equipos.

Conclusión

Ser creativo es un requisito para alcanzar la innovación, pero no te llevará muy lejos si no estás respaldado por los rasgos que te hemos presentado aquí. Afortunadamente, todos ellos, incluida la creatividad, son características que pueden aprenderse y no algo con lo que solo nace un grupo selecto de personas.

Pregunta para reflexionar: ¿Cuántas de estas características tienes?


Do you want more posts like this?