Para hacer de la innovación un hábito necesitas saber liderar el cambio y, más allá de la clásica resistencia al cambio existen dificultades inherentes que debes superar si quieres que tu “programa de cambio organizacional” tenga éxito.

Como siempre, el factor humano cuenta. Por eso creo que debes tener claro quién debe estar involucrado y asegurarte que tienes a las personas correctas para el proceso.

Se habla mucho sobre los “factores de cambio”. Creo que también es importante tener en cuenta a los “roles del cambio” – ¿como factor de cambio?

¿Roles imprescindibles?

La cuestión es que el cambio es como un “deporte de equipo” que requiere diferentes roles. Es por ello que Branden Kelley ha creado “The eleven Change Roles™”: una herramienta para identificar los 11 roles importantes, en un equipo que lidera el cambio con éxito. Puedes verlo aquí.

De los 11 roles de Kelley, he seleccionado a 6 que considero que deben ser fijos en tu “once inicial“.

Figuras de autoridad

Si no hay alguien en el mando, no hay equipo. Sé que esto es discutible, pero para eso estamos aquí, ¿cierto?

Estoy de acuerdo con Branden Kelley cuando dice que alguien tiene que “impulsar para hacer las cosas progresar cuando sea necesario impulsar”.

Diseñadores

Si, si…soy programador, pero hay roles que tienen que estar en el proceso… Necesitas un grupo de personas que sean capaces de tener una visión general y de ver como las piezas encajan.

Conectores

Son personas que saben dónde están los recursos de la organización y por sus “conexiones personales” te permiten llegar a estos recursos.

Controladores de recursos

Para alcanzar el cambio, debes invertir tiempo y esfuerzos en este rol. Debes poder convencerlos a invertir los recursos (humanos, físicos, virtuales) para ayudarte.

Solucionadores de problemas

No hay cambio sin problemas y situaciones inesperadas.

Los solucionadores de problemas te ayudarán a identificarlos y hacer que los recursos estén disponibles para tu programa de cambio organizacional.

El impactado

Para mi este es el rol más importante. Debes invitar al proceso a las personas afectadas por tu “cambio”. De esta forma sabrás qué es lo que realmente les preocupa en una fase donde es más viable aplicar las soluciones.

Conclusión

Concluyendo, creo y estoy de acuerdo con el señor Kelley que tener a diferentes roles de personas te permite recibir “mejores inputs” y al mismo tiempo obtener outputs más sólidos sobre tu programa y esfuerzos de cambio organizacional. ¿Qué te parece?

Pregunta de auto-reflexión: ¿Qué roles necesito para el programa de cambio organizacional de mi organización?


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


¿Y tú qué dices?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>