¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? Se trata de un método basado en que el alumno pueda solucionar problemas en relación a los conceptos que va adquiriendo en clase. Una de las principales ventajas que tiene este “método” es que los alumnos refuerzan todo a lo aprendido a través de la solución de los problemas propuestos.

Se puede pensar que este “método” es solo aplicable a clase de matemáticas, o física por ejemplo. Que son materias a primera vista más razonables o lógicas, pero es aplicable a cualquier materia. El docente puede proponer problemas (PBL) que se ajusten a cada asignatura. Poder ajustarlo al nivel que tengan sus alumnos en particular. De esta manera también fomentamos que los alumnos se den cuenta de que han de adoptar conocimiento para poder hacer frente a estos “obstáculos”.En este contexto son simulados, o artificiales. Pero en la vida cotidiana son reales.

Voy a dar mis argumentos de porque creo, que esta manera de aprender me parece mejor. Ya que este curso me ha tocado realizar un ejercicio con esta metodología. El cual consistía en crear una base de datos con el programa Access de Microsoft.  La cuestión es que ningún alumno de clase había trabajado con el programa antes, con lo cual el papel del profesor en este caso fue explicarnos el encargo que teníamos y de que herramientas disponíamos (base de datos, Access y cualquier medio para buscar información). Al final todos los grupos de clase presentamos el trabajo. Tengo la sensación de que es el trabajo que mas he aprendido por mi cuenta.  Y en el que hemos tenido que tomar mas desiciones por nuestra cuenta.  Y esto es lo que nos va ha pasar al final en la vida “real”.

¿Por que creo que es de gran utilidad?

  • Normalmente, es el profesor el que dice que el alumno debe estudiar y a menudo de qué manera hacerlo. Hasta cierta edad, donde uno ya tiene edad para decidir lo que hace. Con el PBL (aprendizaje basado en problemas) el docente adopta otro papel que es el siguiente; motivar a los alumnos a seguir estudiando para poder solucionar los problemas que se les plantean. Y que estos perciban el conocimiento que adquieren como algo que les beneficia y es de utilidad. De esta manera ponemos al alumno en una posición más activa donde experimenta lo que sabe y lo que necesita saber para solucionar el problema.
  • Mientras que la forma “tradicional” el proceso de aprendizaje es generalmente individual.Con el PBL se fomenta el trabajo en equipo y los alumnos aprenden a desenvolverse en diferentes contextos. Intercambiando ideas y conocimiento para poder seguir avanzando en la solución del problema en cuestión.
  • Con este “método” también hacemos más cercana la relación alumno-profesor ya que durante el proceso van surgiendo dudas y la comunicación se hace más fluida.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Has realizado alguna actividad de este tipo? ¿Crees que fomenta el aprendizaje este método?


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


¿Y tú qué dices?