Sigo creyendo que la principal baza que un buen freelance tiene, es su actitud. Ya lo mencionaba en mi artículo “Gente ágil, equipos ágiles”. No obstante, hay una serie de características que creo esenciales en todo buen freelance.

Características de proceso

Las de proceso hacen referencia a cómo un freelance alcanza los objetivos, su metodología de trabajo. Las características de proceso que considero indispensables son:

Respuesta adecuada:

La respuesta adecuada afecta al tiempo y al contenido. En el artículo “La cultura de la excusa” ya explicaba cómo usar el correo electrónico para postponer temas y hacer que los proyectos se ralenticen. La respuesta de un buen freelance ha de ser concisa y que ataje el problema de raíz.

Calendario visible:

A la hora de aceptar un proyecto siempre tenemos disponibilidad para desarrollarlo, pero a medida que avanza el proyecto, aparecen nuevas oportunidades de negocio y entras en otros proyectos.

En este punto es importante dar visibilidad sobre la disponibilidad real y cómo afecta al proyecto. Este es el único modo de adecuar los esfuerzos de proyecto a un tiempo real y de no acabar realizando entregables mal hechos o con prisas y llenos de errores.

“Gestionar el calendario es una de las cuestiones esenciales y básicas pero al mismo tiempo, una de las más difíciles cuando se trabaja en multiproyecto.

Es una buena práctica establecer un calendario en el que proporciones disponibilidad para el proyecto. Que el resto del equipo sepa cuándo estás disponible y pueda esperar a ese momento porque sabe que estarás ahí.

Respuesta ágil:

En el momento de tener que dar una respuesta, debe ser ágil. El proyecto no se puede atascar. Si las peticiones son continuas, hay que tener la capacidad para decirlo y gestionarlo. Si no puedes dar la respuesta, di cuando lo podrás hacer, pero no dejes un correo, una llamada o una pregunta sin responder.

Listas de tareas y orden:

Parece una obviedad, pero no es fácil encontrar a colaboradores que tengan listas de tareas ordenadas según prioridad y urgencia. Las listas de tareas han de ir acorde al avance del proyecto y en ningún caso deben ser restrictivas a aquello que hay que hacer. Deben ser listas en las que quepan imprevistos y gestión de proyecto.

Previo, durante y post:

Desde mi punto de vista, una de las principales características. El buen freelance se prepara para acometer las tareas, sea una reunión comercial, una reunión de proyecto, un taller creativo, una programación, un análisis, etc.

Durante la realización de la tarea usa esa información, la vincula y desarrolla la tarea. Una vez finalizada, hace la síntesis y pone en valor aquello que ha realizado. En el artículo “Convierte la matriz RACI en una herramienta útil” explico cómo puedes encontrar un grado de granularidad correcto usando esta herramienta.

Cumple con aquello que te comprometes:

Y si no, avisa con tiempo suficiente para poder gestionar el proyecto y coordinar al equipo de forma adecuada. No llegar a todo lo que uno se compromete puede pasar sin problema. Lo que no tiene excusa es no llegar y no avisar, y que todo el equipo se lo encuentre en el momento de la entrega.

Características de contenido

En la primera empresa multinacional en la que trabajé, mi director de departamento me dijo “Aquí no tendrás problemas técnicos. Cuando los tengamos, los solucionaremos”. Daba por supuesto que el conocimiento lo traía de la trayectoria académica y que faltaba adecuarlo al contexto en el que trabajaba. Me gusta pensar de esa forma y en esa premisa. Por eso, las características de contenido que quiero resaltar son únicamente dos:

Amplio conocimiento sobre la especialidad:

En INUSUAL hablamos de la t-shape. Un conocimiento muy profundo sobre la especialidad del freelance, dónde puede aportar el valor por el que se lo contrata, pero a su vez, capacidad para adaptarse a otras disciplinas con otros expertos dentro de un equipo.

Valor aportado al proyecto:

El contenido es la parte más importante del proyecto. Es por ello que las intervenciones deben ser de valor y deben hacer avanzar el proyecto. En el momento en que la aportación de contenido no hace avanzar el proyecto es que hemos caído en un círculo vicioso que no beneficia al proyecto. El avance del proyecto debería medirse siempre en el valor que falta para que los objetivos se cumplan.

Estas características harán que, si eres un freelance, tu vida laboral se simplifique, estoy seguro. Si eres una agencia, también debes tener una serie de características para poder trabajar con freelances, pero esto lo dejo para el artículo de la semana que viene


Do you want more posts like this?