El otro día descubrí una noticia que hablaba de la solicitud de una patente por parte de Disney. Consiste en una máquina para tomar fotografías de los pies de los clientes de sus parques temáticos. Según algunos expertos del “big data” el objetivo principal de esta medida es poder personalizar al máximo los servicios que se ofrecen en sus instalaciones.

Desde el interior de Disney comunican que todos los años se realizan proyectos de este tipo, pero que no todos llegan a tener éxito y salen a la luz.

Como comentaba anteriormente la patente consiste en un dispositivo que capta imágenes del calzado de los clientes del parque en cuestión. Si el cliente de forma voluntaria además deja datos como la edad, el sexo, localidad, etc, el sistema puede combinar este tipo de información para crear una experiencia única y personalizada.

¿Qué consigue Disney con esto?

Mediante el procesamiento de los datos, Disney puede facilitar por ejemplo que personajes como Mickey Mouse salude a los visitantes por sus nombres, dando otra vez una sensación de personalización increíble.

También puede saber cuáles son tus gustos y preferencias, de esta forma pueden enviarte las fotos que crean más apropiadas, recomendarte restaurantes dentro del recinto etc. Si la propuesta sigue adelante Disney tendría una “radiografía” de cada cliente que la puede usar como una herramienta de marketing muy potente y poco intrusiva.

Si esta patente se hace oficial, se podría combinar con otras iniciativas como la que funciona actualmente en Walt Disney World, en Florida. Unas oulseras con microchip incorporado que te permiten entrar al parque, conseguir pases rápidos a las atracciones, comprar comida y entrar a la habitación de hotel si fuese el caso.

Philadelphia, PA, USA - November 27, 2014: Disney's Mickey and Mini Mouse participate in the Thanksgiving Day Parade in Philadelphia.
Philadelphia, PA, USA – 27 de Noviembre de 2014: Mickey con Mini paseando en Filadelfia.

Bajo mi punto de vista y con lo que he estudiado hasta ahora, me parece una muy buena manera por parte de Disney de conseguir información de todos sus clientes sin que estos sean “consientes” o lo vean como una manera molesta o intrusiva.

Toda la información que dejan los consumidores tiene un valor enorme para la misma empresa y para empresas relacionadas del sector. Si la hubiesen tenido que conseguir a través de un estudio de mercado, tendrían que haber pagado un precio muy elevado. En cambio de este modo, lo consiguen mientras sus visitantes disfrutan de su parque y de una manera casi inconsciente.

Mi pregunta después haber leído esto es: ¿Llegará el día en que los servicios sean 100% personalizados para cada persona y más siendo servicios tan masivos como un parque temático?

Pregunta de auto-reflexión: ¿Somos conscientes de donde vamos dejando nuestra información y para qué es utilizada posteriormente?


Are you innovative? Meet inspiring people around the world. Ask for an invitation at inusual.net


2 comentarios sobre “Disney leyendo los pies de sus clientes

  1. Hola,

    Me parece interesante el artículo, pero me gustaría tener más detalles, porque me cuesta imaginar un poco como se podría personalizar un saludo, como se dice en el artículo a partir de una foto del calzado y unos datos.

    Gracias

  2. Hola Carlos, en primer lugar agradecerte el comentario.

    Como se dice en el articulo se trata de una patente que esta en proceso, tendremos que esperar para ver si finalmente sale a la luz. Al entrar al parque te tomarían una foto de tu calzado y posteriormente lo cruzarían con información que tu hayas dejado voluntariamente, como la edad, sexo, localidad, etc.

    Seguidamente otra cámara en el interior del parque podría identificarte si entras a un restaurante o a que atracciones estas acudiendo. De esta manera Disney esta recolectando una cantidad de información por usuario increíble.

    Así Disney puede ofrecerte productos de tu interés, recomendarte restaurantes en el parque todo basado en experiencias anteriores.

    Espero haber solucionado tu duda.

    Gracias

¿Y tú qué dices?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>