Un líder lleva a las personas a donde quieren ir.
Un gran líder lleva a las personas a donde no necesariamente quieren ir, pero deberían estar.

— Rosalynn Carter, ex primera dama de EEUU

El líder innovador busca combinar diversos estilos de liderazgo para transmitir una influencia positiva e inspirar a los empleados a liberar su creatividad individual y colectiva.

Diferencia entre Líderes y Directivos

¿Existe realmente una diferencia entre ser directivo y ser líder? ¿Acaso ambos roles no requieren dirigir a un equipo de trabajo?

Si bien estos dos términos se han usado como sinónimo en el pasado, podemos afirmar que poseen diferencias notables. Un rol en el que diriges a un equipo no te convierte automáticamente en un líder. Ser directivo significa que tienes la autoridad para dirigir y delegar, mientras que los líderes son aquellos que tienen el poder de inspirar, liderar siendo el ejemplo y construir relaciones.

La metodología de trabajo típica de un directivo es crear metas; en cambio, los líderes crean visión de futuro. Mientras los directivos controlan los riesgos, los líderes los asumen; y mientras los directivos dirigen a sus empleados para que cumplan sus funciones básicas, los líderes entrenan y conducen a su equipo hacia el éxito.

Al examinar lo que parecen ser diferencias sutiles entre ambos, concluimos que el camino del líder innovador es aquel que cosecha más resultados. Esto es debido a que este se centra en las capacidades y el potencial del equipo, tomando como referencia su rendimiento. Los empleados que son liderados por líderes en lugar de ser dirigidos por directivos, son más felices, se sienten más empoderados y son más productivos.

¿Eres un Líder Innovador?

Los líderes innovadores que poseen un alto rendimiento pueden identificarse a través de valores fundamentales que se reflejan en su comportamiento, acciones y decisiones. Los rasgos que te presentamos a continuación son compartidos por los líderes más innovadores en la actualidad y a lo largo de la historia:

Coraje

Muchas personas le temen al cambio. En cambio, los líderes innovadores luchan cara a cara contra este temor en lugar de huirle, como muchos harían. No temen hacer preguntas en su afán de comprender cada vez más cosas. Tampoco le temen al fracaso, pues lo interpretan como una oportunidad valiosa para crecer. No temen exponer sus vulnerabilidades, especialmente si determinan que al hacerlo pueden aprender de la experiencia.

Humildad

Otra característica de los líderes es que deben ser seguros de sí mismos pero a la vez ser conscientes y humildes. El líder innovador está siempre preparado para admitir que no sabe algo; es lo suficientemente humilde como para pedir ayuda cuando la necesita y tan agradecido como para saber corresponder a las oportunidades que se le presentan para desarrollar su capacidad de comprensión y sus habilidades.

Integridad

Son consistentes en sus acciones, métodos y principios. Tienen un profundo compromiso de hacer lo correcto por las razones correctas, independientemente de que las circunstancias exijan que actúen de un modo fuera de lo común. Se mantienen firmes en su resolución.

Tenacidad

Si hay algo que define de manera contundente a los líderes innovadores es que no se rinden fácilmente ni se desmoronan bajo presión. Encuentran la manera de lograr que otras personas reconozcan el valor de sus ideas, incluso si eso significa intentarlo reiteradamente, una y otra vez. No abandonan fácilmente sus objetivos como consecuencia de la frustración o el aburrimiento.

Curiosidad

Los líderes promedio están satisfechos con los procesos convencionales y se detienen una vez que han alcanzado los requisitos básicos para cumplir con su trabajo. El líder innovador busca continuamente enfoques creativos, perspectivas frescas e innovadoras y diálogos convincentes.

Para los directivos tradicionales que desean convertirse en líderes innovadores, los rasgos que mencionamos son alcanzables si se abordan con una mente abierta y con la voluntad de aceptar el cambio.

Todo comienza con reconocer que el liderazgo de innovación es un proceso de superación personal en el que se debe demostrar resistencia y agilidad. No le temas al feedback constructivo, pues puede llegar a ser empoderador si lo aceptas con humildad y lo asumes con la actitud correcta.

Pregunta de autoreflexión: ¿Eres un Líder Innovador?


Do you want more posts like this?