¿Qué organizaciones crees que son más rápidas innovando? ¿Las que cultivan el valor de la confianza, o las que fomentan la competitividad y el individualismo? Algunos podrían pensar que estas últimas deben ser muy rápidas, pero seguro que tú ya intuyes que no es así.

Efectivamente, las organizaciones más rápidas y más innovadoras son las que desarrollan y cultivan la confianza de manera obsesiva. Tanto dentro, como fuera. ¿Por qué? Por dos factores muy concretos; velocidad operativa, y coste operativo.

Poca confianza= costes altos, velocidad baja. Mucha confianza= costes bajos y velocidad alta. Fácil ¿no?

Pues no, no es tan fácil porque una cosa es decir que esto es una empresa donde la gente confía en sus compañeros, y otra muy distinta es que sea verdad. He visto muchas organizaciones a las que se les llenan la boca de ser seguras, confiables, innovadoras y orientadas a las personas, que luego han resultado ser auténticos nidos de víboras.

¿Cómo se sabe si una empresa es confiable o no?

Pues es relativamente fácil comprobarlo. Si eres un potencial cliente, no hay más que irse a las redes sociales y buscar en Google para descubrir cosas que no aparecen en la publicidad. Si eres un candidato y tienes una oferta de empleo, te vas a sitios como Glassdoor y buscas el nombre de la empresa. Si tienes suerte de que aparezca, seguro que vas a descubrir cosas que no sabías.

Si eres un proveedor, no hay nada mejor que preguntar a otros proveedores que hayan trabajado con ellos o buscar también en Internet, en fuentes de información comercial. Como ves, es relativamente sencillo encontrar pistas para saber si una organización es de fiar, o no, pero ¿qué hay de las personas? ¿qué hay de su capacidad innovadora?

¿Cómo sabemos si alguien es de confianza?

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando queremos fichar a alguien para que nos ayude a innovar es preguntar a sus conocidos con el típico —oye, tú que conoces a fulanito, ¿qué tal es?—.

El problema viene cuando no conocemos a nadie que haya trabajado con esa persona. O incluso, que aunque sí conozcamos gente que nos pueda informar sobre ella, queramos estar más seguros de que la valoración es lo más objetiva posible.

Hace un tiempo publicamos un artículo en el que explicábamos cómo encontrar inusuales. Han pasado casi dos años y la verdad es que no ha cambiado mucho nuestro criterio y forma de asegurarnos que la persona “es de fiar” de cara a un trabajo innovador.

Pero sí hemos aprendido algunas cosas muy interesantes, sobretodo basándonos en metodologías y herramientas ya probadas. Algunas ya son habituales en nuestros artículos, y otras no lo son tanto. Hoy le ha tocado a una de éstas y está basada en el trabajo “The speed of trust” de Stephen M.R. Covey. Aquí abajo tienes una imagen donde lo explica gráficamente.

Ser inusual es ser de confianza

Es curioso como vamos encontrando modelos por ahí que cuando los vemos y los contrastamos con nuestra propia metodología, llegamos a la conclusión de que todo es muy parecido, pero cada uno nos enriquece. En la imagen de arriba puedes ver como el autor propone que alguien de confianza es porque tiene una actitud o carácter adecuado “quién es”, y una aptitud o competencia idónea “qué puede hacer”. O sea, que podemos fiarnos de alguien siempre que sepamos que  es alguien que puede ayudarnos, y que quiere hacerlo de verdad.

Actitud inusual

Covey expone que el carácter o la actitud de la gente depende de su intención o propósito en la vida y de su integridad como persona. Bajo el propósito distinguimos el que sea una persona solícita, predispuesta a a ayudar, incluso solidaria. También que sea clara y sin “dobleces”; por último que sea sincera y diga lo que piensa.

Respecto a la integridad de la persona, el autor afirma que debe ser honesta, ecuánime o justa y auténtica, que no se engañe a sí misma, ni a los demás. ¡Ahí es nada!

Aptitud inusual

Para Covey la aptitud depende de dos aspectos: las capacidad de la persona y los resultados que consigue con ésta. La capacidad comprende las habilidades, los conocimientos y las experiencias acumuladas, mientras que los resultados se miden por medio de la reputación, la credibilidad y el rendimiento. Las tres, son difíciles de medir con precisión, pero fáciles de estimar con una cierta aproximación.

Pregunta de auto-reflexión: ¿te consideras una persona inusual con la que se puede innovar?

 


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


10 comentarios sobre “El valor de la confianza en la innovación

  1. Hola!
    Su intervención de hoy en The Digital Change, fue muy interesante! Illusionada de ver que en este sector hay gente apasionada, no por el dinero sino por la experiencia humana. Muchas gracias!
    Me gustaria poder recibir la presentation visual, y el enlace Simplicity Things.

  2. Gran ponencia la que has llevado a cabo hoy en el evento de Digital Change. Destacar la parte emocionante, motivadora y llena de grandes historias que animan a construir un mundo basado en la confianza y la libertad de los humanos con recursos. Un Saludo y gracias por compartir el conocimiento. (tambien me gustaria recibir la presentation y el enlace Simplicity Things).

  3. Gracias Pere por tu enriquecedora exposición de ayer en The Digital Change. Es reconfortante escuchar tus puntos de vista, así como oírte hablar de recursos como creatividad, innovación, talento…, pero también de otros recursos, por desgracia muchas veces olvidado, el valor humano y el trabajo colaborativo. Por supuesto también me encantaría poder recibir la presentación visual y el enlace a Simplicity Things.
    Un saludo.

  4. Hola Pere!

    Gracias por la charla de ayer en “The digital change”. Fue realmente inspiradora, me hizo plantearme nuevas preguntas, y también sacó a la luz antiguas sin resolver. Y esto está genial. Muchas gracias!

    También estaría muy agradecida si me enviases la presentación y, en particular, el enlace al test de “Simplicity thinking”. Intuyo por donde van los tiros pero tengo curiosidad por hacerlo.

    Un saludo!

  5. Hola!

    Estuve en una ponencia tuya el jueves pasado, 29 de septiembre. Personalmente fue muy motivadora y me gustó mucho. Por eso, me gustaría que me pasaras la presentación.

    La charla que tuvimos contigo fue en el evento Digital Change y la titulaste “O ERES INUSUAL, O ERES BARATO”.

    Muchas gracias y espero volver a coincidir contigo.

    Sara

¿Y tú qué dices?