La tecnología está generando importantes cambios en la educación. El libro como herramienta común de aprendizaje, la tiza y la pizarra tuvieron su gran impacto en la manera en cómo los docentes enseñaban a sus alumnos. Ahora parece que con las tecnologías y todas las aplicaciones que hemos ido viendo en los blogs, se están abriendo unas nuevas vías de aprendizaje.

Es decir, la tecnología ha causado una importante revolución en la manera de aprender de los estudiantes. Y como consecuencia la metodología de enseñanza también se va adaptando a las nuevas motivaciones e intereses.

La implementación de las TIC en las escuelas, da pie a interpretar el proceso de aprendizaje y enseñanza desde nuevos puntos de vista, una situación que implica nuevos roles y habilidades para los alumnos y para los docentes: el alumno se hace responsable su propio aprendizaje y los docentes tienen ahora la responsabilidad de guiar al alumno en este proceso.

Pero, ¿cuáles son las habilidades más importantes en el proceso de aprendizaje?

El objetivo de la educación siempre ha sido formar a personas autónomas capaces de desarrollarse., solucionar problemas y vivir en sociedad. Pero, hoy más que nunca, debemos formar personas y futuros profesionales con habilidades que les permitan desarrollarse en una sociedad cambiante y plural.

1. Capacidad de colaborar y trabajar en equipo

En este caso hay pocos trabajos que se desarrollen de forma individual. En general todos los proyectos requieren la colaboración, con distintos profesionales por lo que desarrollar esta capacidad es esencial. Es cierto que hay muchas actividades que se realizan de manera individual pero al final, en conjunto siempre acaba teniendo lugar la necesidad de colaborar y comunicarse. El trabajo en equipo permite la generación de conocimiento, hace más fácil el desarrollo de habilidades individuales y agiliza la resolución de problemas.

2.Capacidad para comunicar, presentar y convencer

El saber comunicar en un ámbito de convivencia y comunidad es básico para desarrollar algunas de las habilidades profesionales. Durante la etapa escolar nos centramos mucho en desarrollar ciertas habilidades comunicativas. Pero a veces damos a la comunicación oral menos importancia de la que deberíamos. Saber expresar las ideas de forma ordenada y coherente,es muy importante al igual que ser claros con el mensaje que queremos transmitir. Así como comunicar bien delante de un público es de gran importancia en el ámbito profesional.

3. Desarrollar proyectos y dar solución a situaciones complejas

Diseñar de inicio a fin un proyecto. pasando por cada una de sus fases es fundamental. Ya que te da la oportunidad de resolver los problemas de diferentes ámbitos, etc. Es lo que permitirá a nuestro alumnado convertirse en profesionales.Ya que permite aprender de manera globalizada, aplicando conocimientos de diferentes ámbitos o áreas. Que como consecuencia te hace poner en práctica habilidades varias. Es la metodología que permite realizar una simulación lo más cerca a la realidad con la que el alumno se encontrará en el “mundo real”.

4. Construcción del conocimiento y descubrimiento guiado

El aprendizaje es un proceso que se mantiene durante toda la vida. Por esto debemos ser capaces de formarnos para aprender a aprender. Esta capacidad permite construir al alumno su propio conocimiento. Auto-gestionar el proceso de aprendizaje, seleccionar los recursos que necesita, superar sus propios límites, etc. En definitiva el se hace dueño de su propio aprendizaje.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Estamos viviendo una “revolución” en cuanto a lo que se refiere nuevas metodologías, herramientas, etc. Desde el punto de vista de enseñanza y aprendizaje? ¿En tu colegio o ámbito de trabajo se está notando?


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


¿Y tú qué dices?