Los intraemprendedores son personas que actúan como emprendedores en el marco de la organización en la que trabajan, pero no son los propietarios de la misma. La diferencia principal entre emprendedores e intraemprendedores es que los intraemprendedores innovan, crean nuevos negocios y transforman empresas que no son de su propiedad.

Los intraemprendedores combinan el riesgo, la creatividad y una poderosa iniciativa para innovar y transformar una idea en beneficios, que contribuyen a alcanzar los objetivos organizacionales de la compañía.

Los CEO saben que la carencia de ideas no es un problema. Hay ideas fantásticas por doquier. El verdadero desafío es elegir las mejores, ponerlas a prueba rápidamente y ejecutarlas de forma impecable. Los innovadores corporativos más críticos dentro de tu empresa son tus intraemprendedores.

Un liderazgo pobre desalienta a los intraemprendedores

¿Sabes qué tiene en común el 70% de los emprendedores exitosos? Todos ellos gestaron sus ideas de negocios mientras trabajaban para otra persona. La mayoría de los innovadores fundan sus propias compañías para no tener que trabajar para otros. Según la revista Harvard Business Review, la razón principal de ello es el mal liderazgo. De hecho, de acuerdo con Gallup, la mayoría de los empleados no están contentos con su espacio de trabajo, y la principal razón de su insatisfacción es que tienen un jefe insoportable.

No hay ventajas en la gestión incompetente de una empresa. Sin embargo, desde otro punto de vista, una directiva deficiente estimula el emprendimiento. Si los empleados estuvieran felices en su trabajo, jamás empezarían su propio negocio. En cambio, contribuirían al crecimiento de la organización que alienta sus ideas y aprecia sus acciones innovadoras. Los malos líderes representan una fuente significativa de espíritu emprendedor. De hecho, los líderes incompetentes son la razón principal del crecimiento y la innovación tecnológica reciente de los Estados Unidos.

Cómo reconocer a los intraemprendedores en tu empresa

Las personas inteligentes dejan sus trabajos regulares para iniciar sus propias empresas, y la única manera de detener la fuga de todas esas mentes innovadoras de tu organización, es reconocerlos y alentar sus ideas.

Para ayudarte a lograrlo, la revista Harvard Business Review presenta los resultados de una investigación que revela seis patrones de intraemprendedores exitosos:

Piensan estratégicamente

Los intraemprendedores no se fijan en el pasado. Tampoco se detienen en el presente. Siempre están un paso adelante de todos, pensando sobre lo que está por venir. Son constantes en su trabajo, están muy comprometidos y siempre hambrientos de aprendizaje.

El dinero no es su principal motivación

El dinero no es el punto de partida de los intraemprendedores. Su motivación principal es la capacidad de tener influencia con libertad.

Los intraemprendedores “hibernan” sus ideas

Las mentes innovadoras contemplan una idea por un largo periodo de tiempo antes de compartirla. Piensan sobre ella durante días, en sus descansos, entre reuniones y llamadas. Mientras más piensan su idea, más clara se les presenta. Son conscientes de que quizá otros podrían no comprender plenamente el potencial de su idea y descartarla, por lo que se aseguran de protegerla hasta que sea el momento de compartirla.

Aplican el pensamiento visual

Los intraemprendedores tienden a visualizar distintas soluciones. El pensamiento visual se refiere a una combinación de design thinking, brainstorming y mapas mentales. Toman sus decisiones solo después de analizar cuidadosamente cada detalle.

No le temen a “pivotar”

Hacer un cambio significativo de una decisión estratégica actual a otra, se conoce como pivote. Los intraemprendedores no le temen a intentar algo completamente diferente, y eso resulta ser con frecuencia lo único que logra salvar a una compañía agonizante.

Son auténticos y nunca carecen de integridad

Todos los intraemprendedores estudiados en la investigación demuestran confianza seguida de humildad, así como autoconciencia y un fuerte sentido de propósito.

Todas las empresas tienen sus intraemprendedores, así que ya tienes al menos un par de ellos en tu organización. Es posible que ya hayas identificado algunos, pero ten por seguro que muchos de ellos están aún por descubrir. Estas increíbles personas que innovan en las empresas no siempre son las que más ruido hacen, e incluso podrían no estar entre tus empleados reconocidos como los más talentosos. No obstante, son únicos, y una vez que los aprecies y apoyes en sus actividades, ¡sucederá la magia!

Pregunta para reflexionar: ¿Estás aprovechando al máximo a los intraemprendedores de tu empresa?


Do you want more posts like this?