Los entornos empresariales son susceptibles a cambios constantes debido a mercados en evolución y demandas cambiantes. Para mantener el paso con los desafíos que frecuentemente enfrentan las compañías a causa de las complejidades de las estructuras de negocios, los líderes deben estar preparados para crear y ejecutar soluciones innovadoras.

Según un estudio de IBM, el 60% de los CEO encuestados estuvieron de acuerdo en que la creatividad es la habilidad más importante para asumir un rol de liderazgo, seguida por la integridad (52%) y el pensamiento global (35%).

Tradicionalmente, la creatividad ha sido asociada con las artes. Sin embargo, hoy en día, la creatividad se ha encontrado a sí misma dentro del ambiente profesional como una cualidad que no sólo conduce la imaginación, sino también la innovación. Es esencial para empresas que desean crecer y competir a escala global.

Debido a que hoy en día se cree que la creatividad es una competencia clave, la demanda por liderazgo creativo está en aumento. Pero, ¿qué significa exactamente liderazgo creativo?

El liderazgo creativo es la capacidad y la ambición para desarrollar y ejecutar ideas innovadoras, especialmente en tiempos de incertidumbre. El liderazgo creativo busca aprovechar la creatividad acumulada del equipo para brindar claridad a su meta y propósito compartidos.

¿Por qué existe una necesidad de liderazgo creativo ahora más que nunca?

El mundo cambiante

El mundo está conectado ahora más que nunca. La revolución digital ha acelerado el intercambio de la información y está introduciendo nuevas tecnologías invariablemente. El Internet de las Cosas (IOT) y el Big Data están en constante avance. Descubrimientos en campos como la biotecnología y la neurociencia prometen un cambio imprevisible en cuanto a los logros que la raza humana podría alcanzar.

Estos cambios tan notables están sorprendiendo a las personas con miedo y asombro a la vez, porque aunque son bastante emocionantes, sus implicaciones aún son desconocidas. Es necesario un liderazgo creativo que nos ayude a navegar a través de la incertidumbre y las dudas que a menudo acompañan a los cambios.

Un entorno empresarial impredecible

Los avances tecnológicos a la orden del día han traído consigo una disminución en la esperanza de vida de las empresas. Las organizaciones que fueron alguna vez relevantes, pueden convertirse en obsoletas de un momentos a otro debido a invenciones que conviertan sus productos en bienes o servicios innecesarios o anticuados.

Tal es el caso de Kodak, que disfrutó de éxito durante décadas hasta que las cámaras digitales se convirtieron en las preferidas de los consumidores. Irónicamente, éstas fueron una innovación de Kodak. También vimos ésto suceder en Blockbuster. Mientras cada vez más consumidores hicieron la transición hacia las plataformas de vídeos online y streaming como Netflix, fuimos testigos del declive y eventual cierre de Blockbuster, la más prominente empresa de alquiler de películas de su época.

El liderazgo creativo es necesario en tiempos de crisis para preparar y guiar a sus equipos a través de los panoramas empresariales cambiantes. Son sus ideas radicales las que podrían cambiar una industria que está siendo consumida por las amenazas. Liderazgo creativo significa dejar a un lado el pensamiento lineal para idear acciones visionarias que permitan mirar fijamente el rostro de la oscuridad.

Mercados en evolución

Las personas cambian. Las organizaciones cambian. Entre los problemas sociales, sistemas financieros fallidos, recortes presupuestarios y la creciente división entre clientes, comunidades y países, el liderazgo creativo es necesario ahora más que nunca para desarrollar soluciones.

La necesidad de reinventarnos a nosotros mismos para satisfacer las necesidades de las personas y de pensar más allá de los resultados o los KPI del negocio, es crucial para cualquier empresa que desee disfrutar de longevidad y ganar la lealtad de sus consumidores cuyas expectativas han evolucionado. Con las personas exigiendo ahora transparencia y autenticidad, solo el liderazgo creativo puede brindar estas cualidades de una forma en la que se gane la confianza del mercado y, al mismo tiempo, se preserve la integridad de la organización.

En última instancia, el liderazgo creativo es necesario para cualquier empresa que quiera permanecer relevante. Para mantenerse al día con la dramática velocidad a la que el mundo, las personas y el panorama empresarial están cambiando, solo los líderes creativos que pueden aprovechar su capacidad de innovar, serán capaces de idear soluciones relevantes y dirigir a los equipos en tiempos de transición.


Do you want more posts like this?