El pasado mes de febrero os contaba cómo la marca Mikado sacudió las redes sociales francesas con el falso lanzamiento del Mikado Stick. Hoy me gustaría reiterar en esta línea con otro ejemplo de campaña brillante.

Hyundai acaba de realizar una operación promocional para el sedán Génesis que le ha valido ni más ni menos que su entrada en el Libro Guinness de los Récords… No está mal, ¿verdad?

Ahora bien: salir en el Guiness no suele ser una métrica clásica del Marketing, es verdad. Cualquier marca podría intentar batir un récord pero no estar haciendo nada relevante de cara a su público… estoy de acuerdo. Sin embargo, a parte de estas reservas y en este caso en particular, lo han hecho muy, pero que muy bien.

Te cuento

Stephanie es una adolescente estadounidense que vive en Houston – Texas y echa mucho de menos a su padre, pues es astronauta y lleva una temporada larga en el espacio.  Le gustaría hacerle una sorpresa muy especial, algo que le impacte mucho y le recuerde a su familia y a su planeta, la Tierra. Piensa que si consigue escribirle un mensaje gigantesco, del tamaño de su ciudad, su padre lo podría ver desde su transbordador y se emocionaría mucho.

Las bases del storytelling están plantadas y enganchan, sobre todo porque la historia es real. Stephanie existe, su padre es astronauta de verdad y toda esta autenticidad, pues se nota y toca la fibra sensible de los espectadores.

¿Qué pasa después?

Hyundai entra en escena y se propone ayudar a Stephanie a lograr su objetivo, trazando el texto de su nota en el Lago Seco de Delamar – Nevada con la ayuda de once modelos Génesis. El resultado es espectacular: en total, el mensaje se extiende sobre 5,55 km2 y puede ser visto a más de 300 kilómetros de distancia. De hecho es al día de hoy, según el Libro Guinness de los Récords, la imagen creada por huellas de neumáticos más grande que haya existido jamás.

Aquí te dejo el vídeo de la campaña, titulada “Un mensaje al espacio”:

Vale, todo esto está muy bien, una campaña muy bonita y resultona pero ¿a dónde querían parar exactamente?

La marca ha conseguido demostrar varias cosas con este montaje digno de una producción hollywoodiense:

1. Primero que le importan los valores familiares: sabiendo que su cliente ideal es un padre de familia de clase alta, buscando espacio, confort y seguridad para transportar a su mujer e hijos, tiene sentido…;-)

2. Que están dispuestos a todo para satisfacer a sus clientes y que saben empatizar con ellos: aquí me remito a las palabras de Scott Noh, Director del Grupo de Marketing Internacional de Hyundai Motor Company…

“Fieles a la visión corporativa de Hyundai Motor de ‘ser un socio para toda la vida en automóviles y muchos otros ámbitos’, la campaña destaca nuestro firme compromiso de forjar estrechas relaciones con nuestros clientes a través de la interacción emocional, así como nuestro propósito de ser percibidos como una marca que representa mucho más que un simple medio de transporte.”

“Aunque enviar un mensaje al espacio con nuestros Genesis no ha sido un reto fácil, nos ha permitido demostrar la importancia que otorgamos a nuestros clientes”.

Chapeau…

3. Que el Génesis es un vehículo potente, con altas prestaciones: personalmente no sé nada de coches, pero tengo entendido que no era tan fácil lograr este resultado y que al conseguirlo, el Génesis ha demostrado tener un motor de rendimiento óptimo, incluso en circunstancias excepcionales… Dejaré que los expertos confirmen…o no…;-)

En fin, lo han dicho todo, ¿no?

Si, pero esto no acaba aquí… Parece que la marca ha entendido perfectamente el papel que juegan las redes sociales en nuestra sociedad hoy en día. Además de lanzar una página web exclusivamente dedicada a la campaña, Hyundai desarrolló un concurso que consistía en crear un vídeo con tu propio mensaje, compartirlo en Twitter con el hashtag #AMessagetoSpace y, de paso, tener la posibilidad de ganar un producto Apple. En un mes (del 13 abril al 17 de mayo de 2015) consiguieron que se mandarán 84.776 mensajes…

hyundai-interna

Ya sé que no todo el mundo puede desarrollar campañas de esta envergadura, pero en su categoría, esta me parece brutal sinceramente. En mi opinión, Hyundai ha demostrado que sabe estar a la altura de sus ambiciones. Y no son pocas si te fijas en su lema: “New Thinking. New Possibilities.” Promete…


Do you want more posts like this?