Hoy os vengo hablar de cómo se puede fomentar la motivación de los alumnos bajo mi punto de vista, por eso he creado una lista donde propongo lo más importante.

Utiliza diferentes metodologías

No todos los estudiantes se les da bien lo mismos, ni tienen las mismas capacidades, es importante ir mezclando la forma de trabajar para que todos puedan disfrutar con aquello que más les gusta. Actividades individuales, en equipo, investigaciones, juegos…Pero tal y como dijo Albert Einstein “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

Reforzar sus puntos fuertes

Reconocerles cuando realizan algo bien, igual los docentes hacen saber cuando algo está hecho de manera incorrecta, lo mismo tiene que suceder cuando las cosas se hacen de manera correcta.

Da feedback a tus alumnos

De la misma manera, haciendo referencia al punto anterior es muy importante que les expliques dónde se han equivocado. No solo limitarte a comunicarlo, sino explicarles porque está mal y cómo pueden mejorar. De lo contrario crearemos frustración y desinterés.

Sé creativo y dinámico

Realizar las clases en diferentes recintos de los que disponga la escuela, o sean cercanos esta. Como pueden ser la biblioteca, el patio, una plaza etc. Con el objetivo de que la clase sea más dinámica y de agrado para todos.

No tener rechazo a innovar

Aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarlas al concepto a que se esté trabajando en clase. Como pueden ser las herramientas que he comentado en mis anteriores post.

Marca objetivos alcanzables y razonables:

Los retos que se pretendan proponer en el aula, han de ser lo suficientemente complejos, para que requieran un esfuerzo por parte del alumno. Pero es necesario que sean realistas y alcanzables para que esto no tenga como resultado la frustración del alumno.

Sé cercano

Hemos de romper esa brecha en la cual el profesor y alumno son muy distantes. Se ha de tratar a cada alumno de manera personal y personalizada. De esta forma se sentirá escuchado y tendrá la sensación de que el profesor es un punto de apoyo.

Hacerles ver la utilidad: Relacionar los contenidos tratados en el aula con la experiencia que han tenido recientemente tus estudiantes,les permitirá ver la utilidad de lo que están aprendiendo, y les será mucho más sencillo y atractivo retener los conocimientos sobre ello.

Llamar la atención

Intentar explicar los conceptos tocando los ámbitos que creas que a tus alumnos les llamará más la atención, de esta manera despertamos la curiosidad y la motivación a seguir aprendiendo.

Superar la frustración

Para mi este es el punto más importante. Hemos de saber realizar tareas en las cuales nuestros alumnos no se queden estancados y darles vías de apoyo y de comunicación, para que esto no pase. Por lo tanto hemos de hacerles entender que el error es fundamental para el aprendizaje y que lo han de superar para seguir adelante.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Como estudiante cuál de estos puntos te parece más importante? ¿ Y como docente?


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


¿Y tú qué dices?