Una pregunta importante que hay que hacerse es: ¿por qué debería ser recursos humanos quien lidere la agenda de la innovación corporativa? La gestión estratégica de personas cubre una amplia gama de problemas organizativos relacionados con las personas, la estructura y la cultura. Por ejemplo: la gestión del cambio, la eficacia organizativa, la eficiencia de las operaciones, las competencias, la selección de recursos en función de los requisitos futuros de la empresa y el desarrollo general de los empleados. Tomando este hecho en consideración,no debería sorprender que la responsabilidad del liderazgo innovador debería recaer en buena parte en el área de recursos humanos.

Recursos humanos como facilitador de la cultura de la innovación

Crear, mantener y gestionar competencias orientadas a la innovación, debe ser uno de los principales objetivos de RRHH. Pero generar estas competencias y garantizar su sostenibilidad, pasa por generar una cultura de la innovación. ¿Cómo puede contribuir recursos humanos a construir una cultura innovadora? Algunas ideas:

  • Implementando políticas de incentivos a la innovación. Estos incentivos deben ser económicos, pero también de reconocimiento.
  • Implementando programas de formación específica en innovación para líderes clave.
  • Divulgando la importancia de la innovación integral: innovación de producto, de procesos y de modelo de negocio.
  • Liderando campañas que relajen en los empleados el miedo al fracaso.
  • Asegurando presupuesto real para la innovación. Las nuevas ideas necesitan ser prototipadas y probadas. Sin recursos reales para ello, las ideas podrían permanecer para siempre como ideas.
  • Facilitando la movilidad y colaboración de las personas en las distintas áreas. La innovación se produce a menudo cuando se juntan mentes con conocimientos, backgrounds y percepciones distintas del mundo.

La agenda de la innovación que lideremos debe estar volcada en construir y mantener una cultura de la innovación sostenible en el tiempo.

Recursos humanos puede liderar una agenda de formación para la innovación

Los programas de formación de los empleados en las compañías suelen ser responsabilidad de los departamentos de recursos humanos. RRHH debe asumir que no se puede delegar la responsabilidad de la formación continua en el empleado únicamente. Muchos empleados se ven obligados a realizar malabares para conciliar sus vidas privadas con sus vidas profesionales, por lo que no están dispuestos a sacrificar su tiempo personal para mantenerse al día. Es pues responsabilidad corporativa, encontrar los espacios y diseñar los programas para que los empleados entiendan los cambios actuales y los que han de venir, para construir equipos proactivos frente al cambio en el mundo empresarial. En otras palabras, es responsabilidad de recursos humanos encontrar los espacios para patrocinar y fomentar el liderazgo innovador.

Por ejemplo, si estrategia corporativa apunta hacia mantener una empresa moderna, con soluciones digitales, recursos humanos deberá hacerse cargo de programar una agenda de formación en nuevas tecnologías: ¿qué es blockchain y qué posibles aplicaciones tiene en nuestro mercado? ¿Cómo podemos aplicar machine learning en los servicios digitales que ofrecemos a nuestros clientes? ¿La impresión 3D podría tener un efecto revolucionario en nuestros costes de fabricación?

Recursos humanos debe liderar programas de bienestar del trabajador para mantener a sus intraemprendedores

En otros artículos hemos visto cómo muchos de los emprendedores emprenden porque están hartos de sus trabajos actuales. Las empresas pueden convertirse en fábricas de quemar empleados. Si la gente no está contenta, ¿por qué quedarse y tratar de crear nuevas cosas? Es trabajo de RRHH diseñar y ejecutar programas que busquen el desarrollo y el bienestar de sus intraemprendedores. Programas de incentivos, de conciliación, de teambuilding y otras tantas actividades y programas, deben estar presentes en la agenda de innovación diseñada por recursos humanos.

En conclusión, en este artículo hemos visto cómo dada la naturaleza de la función de la gestión de personas, es crucial y también natural que sea recursos humanos quién tome la batuta del liderazgo innovador y ofrezca los medios necesarios para construir una cultura de la innovación entre los empleados.

Pregunta de reflexión: ¿Tenemos un departamento de recursos humanos que lidera la agenda de la innovación corporativa?


Do you want more posts like this?