Preguntar si ¿pueden gestionarse las personas en un contexto de innovación? podría parecer retórico para muchos. ¡Claro que no! dirían. Sin embargo, hay mucha otra gente que respondería justo lo contrario. De hecho muchas empresas que tienen un departamento de “Gestión de Personas.”

“Uno no gestiona las personas, las lidera. El objetivo es hacer productivas las fortalezas y el conocimiento específico de cada individuo.” — Peter Drucker

Supongo que esta cita te da una idea clara acerca de lo que voy a explicar en este artículo ¿verdad? Pues sí, has acertado, nosotros estamos de acuerdo con Drucker y también creemos que las personas no pueden gestionarse —aunque muchos lo intentan— sino que deben liderarse. Especialmente si lo que les pedimos es que sean innovadoras.

Está claro que los gestores desarrollan un rol imprescindible en una empresa. Nadie lo cuestiona. Un buen gestor es una persona capaz de conseguir los resultados esperados, con los recursos disponibles. Si no tuviéramos gestores y sólo tuviéramos líderes, en muchas ocasiones no conseguiríamos que la organización alcanzara sus objetivos. Igual conseguiría otros, pero no siempre los deseados, o los mejores.

Tener gestores en una empresa, no es malo; es bueno y necesario. Siempre que sepamos equilibrar la dosis de gestión que le ponemos a cada cosa. Y digo cosa, porque en mi opinión, las personas no deberían gestionarse sino liderarse. Siempre que la empresa pretenda aprovechar todo el potencial de su gente y no que se limiten única y exclusivamente a “hacer su trabajo.”

Los recursos sí se gestionan, las personas no. Los humanos no son recursos; ellos usan los recursos. Aunque muchas personas juegan el rol de “recurso” en función del liderazgo de la organización para la que trabaja.

Un buen directivo lo sabe y cuando trata con su equipo, no sólo ve en ellos un activo o herramienta que puede utilizar para un fin, sino que actúa como un líder e intenta que las personas quieran hacer lo que hay que hacer.

¿Qué hacen los gestores y qué hacen los líderes?

Sin ánimo de querer ser exhaustivo, hay algunas diferencias notables entre los gestores y los líderes, especialmente en contextos donde la innovación es algo que trasciende al producto y se pretende que sea un hábito y una actitud apreciada en la empresa.

Seguro que cuando las leas, puedes imaginarte nombres concretos de personas que conoces, tanto en un sentido como en el otro, aquí va mi decálogo:

  1. Un gestor administra recursos, un líder desarrolla el talento de las personas.
  2. El gestor se basa por tanto en el control y el líder en la confianza.
  3. Un gestor tiene objetivos a corto plazo, el líder a medio y a largo.
  4. El gestor suele reproducir procesos, el líder los inventa.
  5. El gestor imita lo existente y el líder crea algo original.
  6. El gestor funciona gracias al statu quo, el líder lo desafía constantemente.
  7. Un gestor suele preguntar cómo y cuándo, un líder qué y para qué.
  8. Amun gestor le preocupa la competencia, a un líder la incompetencia.
  9. Un gestor reduce riesgos. Un líder asume riesgos.
  10. Un gestor puede usar a la gente. Un líder se pone al servicio de la gente.

Preguntas de auto-reflexión: ¿A cuántos gestores les he podido poner nombre en esta lista? ¿A cuántos líderes? ¿Cómo me ven a mi, soy una persona más bien gestora, o más bien líder? ¿Cómo quiero que me vean?


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


¿Y tú qué dices?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>