Cuando hablamos de equipo de proyecto, la mayoría de las veces tenemos en la cabeza el equipo de producción, aquél que realizará cada uno de los entregables para los hitos. Muchas veces no tenemos en mente la dirección del equipo como parte integrante del mismo.

Desde mi punto de vista, un equipo de proyecto lo conforman todas aquellas personas que tienen algo a decir en el proyecto y que por ende, pueden modificar el devenir del mismo.

Una de las herramientas de gestión de proyecto para tener mapeado todo el equipo tal y como yo lo veo es la matriz de stakeholders (o matriz de interesados, en castellano). Básicamente, la matriz de stakeholders nos permite identificar cada persona que participa, cómo lo hace y la posición ante el proyecto.

Creo firmemente que una de las mayores garantías de éxito de un proyecto es tener el talento necesario pero, casi tan importante como tenerlo es saberlo gestionar de forma adecuada.

Pero, ¿cómo puede ayudarme una matriz de stakeholders?

Si le damos una vuelta más a la matriz de stakeholders, nos puede servir para identificar de forma rápida a los validadores. Sí, esas personas que van apareciendo a lo largo de un proyecto y tienen suficiente poder como para retrasarlo o cambiar su curso. La matriz de validadores no es nada nueva pero si nace desde una matriz de stakeholders, el papel que tienen sobre el proyecto es más fácilmente interpretable.

La propuesta es realizar la matriz y posteriormente validarla con aquellas personas que has detectado como validadores. A partir de allí, colgarla en la pared, tenerla presente y usarla en cada release de producto.

Identificando en la una matriz de stakeholdes a todos los validadores y acordándola con el cliente, minimizamos la probabilidad de que aparezcan nuevos validadores, damos visibilidad a los profesionales clave que deben participar en el proyecto desde un inicio, les damos la importancia que requieren dentro del proyecto y podemos empezar a realizar la gestión del cambio adecuada a cada uno de ellos.

Y ¿cómo se hace una matriz de stakeholders?

Explicado el objetivo de la matriz de stakeholders, para elaborarla has de identificar a cada uno de ellos y marcarlo con un identificador (nombre o apodo), explicar cómo nos puede ayudar y en qué escenarios nos puede presentar obstáculos. Una vez identificado el stakeholder debes identificar el grado de influencia en el proyecto (cuánto nos puede afectar) y el grado de interés (cuán fácil será que ejerza su influencia). Con estos datos debemos poder establecer sus objetivos de proyecto y los nuestros con él o ella y qué acciones debemos emprender para llegar a esos objetivos.

matriz de stakeholders

Pero tal y como he comentado, puedes hacer evolucionar la matriz y acordar con tu cliente una matriz de validadores basada en la matriz de stakeholders:

matriz de validadores

La matriz de validadores contiene el nombre y apellidos de la persona que tiene que validar, el entregable a validar y la fecha en que debe hacerse.

Espero que sea de tu utilidad y deseo que si la usas, ¡no te aparezcan nuevos validadores a lo largo del proyecto!


If you're not an innovator, please don't click here.


¿Y tú qué dices?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.