Este pasado viernes 23 y sábado 24 de Mayo se celebró en tan esperado UXSpain 2014, el III Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España. Más de 500 profesionales relacionados con esta disciplina nos reunimos este año para sumar esfuerzos y disfrutar de un espacio de reflexión y encuentro para construir comunidad.

En esta edición el que os escribe ha impartido un taller de innovación creativa en el que trabajamos a partir del método del caso. Nos dividimos en grupos y colaboramos y cruzamos talento durante más de dos horas sobre una hipotética necesidad de un cliente concreto. Las plazas del taller estaban agotadas, eran más de 70 “inusuales” inscritos sumando neuronas y aprendiendo unos de otros.

Si eres alguno de los inscritos, te doy las gracias por haber venido con la mente muy abierta y con tantas ganas de usar el hemisferio derecho de tu cerebro.

Si no has podido venir, no te preocupes, tendrás muchas más ocasiones de participar en uno de nuestros talleres, estamos preparando una propuesta muy interesante que pronto podrás conocer con más detalle… y hasta aquí puedo escribir

Este era el punto de partida del taller

La innovación creativa es un nuevo concepto surgido de la intersección entre creatividad e innovación. Y es que, si bien toda innovación requiere una dosis de creatividad, no todas ellas pueden ser categorizadas con la etiqueta ‘creativa’. Vienen a ser ‘más de lo mismo’, no aportan valor real al cliente y por tanto no aprovechan las oportunidad de ganar su preferencia, entusiasmo y recomendación.

La clave hoy, ya no es la elocuencia del mensaje de la marca, sino su generosidad y capacidad de conectar y ganarse la preferencia de las personas con las que se relaciona (consumidores, clientes, empleados, colaboradores, etc). Para conseguir esto, hay que innovar en la creatividad con la que comunicamos y prestamos el servicio, que es la fase natural donde las personas experimentan la calidad de la relación. ¿Cómo se consigue esto? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cómo conseguimos el nuestro cliente lo entienda?

Fotos del taller de innovación creativa

De vuelta en casa

Sólo quiero daros las gracias por vuestra participación, creo que aprendimos muchos unos de otros y que se nos han quedado ganas de más, ¿verdad? Aquí os dejo algunas fotos del taller de innovación creativa  y espero vuestros comentarios para seguir el hilo. Un abrazo a todos y felicidades a la organización, ha sido genial.


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


14 comentarios sobre “Taller de innovación creativa en UXSpain

    1. Buenas soy Diego (@azlinraeh), el taller fue fantástico, una experiencia realmente enriquecedora, el why,what,how fue revelador. El equipo con el que me toco trabajar me aporto grandes cosas, mantener el nivel creativo y avanzar todos en una misma dirección es muy necesario. Un abrazo para mi grupo!

      Pere estuvo sembrado! la charla no perdió ritmo en ningún momento. Si bien es cierto que salgo en una foto mandando un tweet es algo que no puedo remediar, no es por falta de interés en lo que se hablaba, es mas bien adicción a twitter y contar lo que estas viviendo jajaja!

      Al taller sin dudarlo un segundo le doy un 10. Y me uno a la petición masiva, mandarme esa “peazo” de presentación! espero veros a todos en el UXSpain del año que viene!

      Pere te tengo muy cerquita (yo estoy en valencia), tengo que visitar INUSUAL!

      Un abrazo

  1. Hola,

    Soy Aldara (@Ada_madrina), y estuve participando en el taller de innovación creativa. Fue verdaderamente enriquecedor entender el por qué de la creatividad y cómo poder traspasar la barrera hacia la innovación. A veces las pequeñas cosas son las que producen un mejor resultado, pero hay que trabajar mucho para crearla.
    Me quedo con el aspecto colaborativo del proceso creativo, que si bien naciendo de manera individual, no se materializa hasta que no entran en juego otros roles y, sobre todo con la importancia de cambiar el orden de las cosas, como nos decía Simon Sinek, para dar valor a nuestros productos.
    Fue un taller más que acertado para esta tercera edición del UXSpain, aunque da para muchas horas de creación, charla, debate e intercambio de opiniones, así que invito a Pere y a la organización (que nuevamente hicieron un trabajo excepcional) a ha seguir alimentando nuestro hemisferio derecho en la próxima edición.

  2. Magnífico ejercicio de proceso creativo-colaborativo entre profesionales (que se acababan de conocer) para consensuar ideas y conceptos bajo la “presión” del tiempo. Me gustó mucho. Coincido en que quizá nos quedamos con ganas de avanzar bastante más, sobre todo por la buena predisposición de los participantes.
    Por poner algún “pero”… creo que no tuvimos suerte con la sala.
    Muy buena galería. Espero abrir los ojos la próxima vez que me hagan una foto. Por favor, Pere, ¿Qué hemisferio se ocupa de eso? ;-))

    Un saludo a tod@s!!!
    @dgteruel

  3. Muchas gracias @Ada_madrina por tus palabras, seguro que el año que viene encontramos la manera de seguir entrenándonos en esta parte del cerebro tan poco usada por muchos. Ganas al menos no faltan!

    @dgteruel, muchas gracias a ti también por el comentario, efectivamente la sala se nos quedó muy pequeña, la próxima vez nos aseguraremos que sea suficientemente grande como para no tener que trabajar fuera.

    Un abrazo y seguimos!

  4. Un taller muy acertado, conceptos nuevos, nuevas pautas, presión y colaboración entre personas no conocidas de diferentes ámbitos. Un coctel que da lugar a buenas discusiones, ideas que no esperas y decisiones rápidas, aprendiendo de cada uno y del resto de equipos.

    Es difícil darle ese toque, esa vuelta mas para ser creativo e innovador, cosa que sin duda intentare poner en practica.

    Me hubiera quedado todo el tiempo necesario practicando y aprendiendo pero por desgracia el tiempo era limitado.
    Muchas gracias por todo, espero que nos veamos pronto, un saludo a todos!.
    @CabotJL

  5. Hola Pere,

    Muchas gracias por ayudarnos a abrir la mente y ver los problemas desde otra perspectiva. Me gustó especialmente una frase de Charlie Mingus que había en una de tus diapositivas: “Creatividad es simplificar lo complicado”. Estoy explorando todo este terreno de la creatividad y la innovación y estoy seguro de que nos encontraremos muchas más veces en este camino.

    Un abrazo,
    @jmbeas

  6. Qué bien Jose Manuel, me alegra mucho que te fuera útil, ya que tus expectativas eran muy altas
    Esta frase de Charles Mingus estará muy pronto impresa en una de las camisetas que estamos preparando y que pronto anunciaremos, es una de mis favoritas porque da en el clavo de lo que entendemos por creatividad. Otra que también me gusta mucho y uso a menudo es de Albert Einstein “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

  7. Muchas gracias Olga! Me alegra que te gustara y te resultara inspirador, de eso se trataba Te acabamos de enviar la presentación a tu correo. Esperamos que te sean muy útiles y no dejes de compartir tus experiencas en innovación creativa con nosotros, nos gustará ver cómo lo aplicas y compartir contigo reflexiones. Un abrazo!

¿Y tú qué dices?