Aunque la importancia y el protagonismo de la tecnología en nuestro día a día es cada vez más evidente, en ocasiones los centros educativos y otros espacios del entorno de los estudiantes carecen de un acceso de calidad a la red. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar la multitud de recursos que podemos encontrar en internet? Hoy quiero compartir algunas ideas con vosotros.

Si partimos de la base de que la educación no se construye sólo con herramientas, el tener una buena conexión a internet no es garantía de acceder a una enseñanza de calidad. Aprender es un resultado influenciado por múltiples factores, como la metodología y la didáctica, en los que el rol del docente es fundamental como dinamizador y guía.

No obstante, sería toda una pena perder los millones y millones de recursos, ideas, experiencias y herramientas educativas que podemos encontrar en internet. Además, en el mundo actual son necesarias ciertas habilidades relacionadas con las TIC, haciendo que el uso de internet y la tecnología sea básico para potenciarlas. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Algunas soluciones y alternativas

La utilidad de las propuestas varía según los objetivos de las actividades a realizar y los medios con los que se cuenten, por lo que deberás adaptarlas según tu situación y necesidades docentes. ¡Presta atención !:

  • Hay aplicaciones digitales como el EduBook 3D que permiten trabajar en nuestro ordenador o tablet de forma offline, y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet, siendo una práctica solución para poder seguir utilizando las facilidades tecnológicas sin depender de que el centro educativo cuente con acceso a la red. Además, también permite repasar la materia o hacer los deberes en cualquier lugar y sin necesidad de internet: en el parque, en el autobús de vuelta de clase, en casa de un familiar… Suena muy bien, ¿qué os parece?
  • Muchos recursos tienen la opción de imprimir documentos o fichas para poder realizar las actividades y ejercicios sin necesidad de tecnologías o conexión a internet, como este material para Educación Infantil. Puedes prepararlo en tu casa o en algún ordenador que tengas disponible y llevarlo ya todo listo para tu clase.
  • Existen además plataformas que permiten descargar sus recursos digitales al ordenador, de forma que no necesites estar conectado para poder utilizarlo. Un ejemplo es The Music interactive, una página web gratuita que ofrece actividades y juegos musicales para descargar en el ordenador (tanto para sistemas Windows como iOS).

Es importante que el uso de las tecnologías aporte siempre un valor añadido a la actividad, y que no se convierta en algo que se hace solo por rutina. Además, se deben conocer y aprovechar las características de la nueva herramienta, y evitar así utilizarla básicamente para sustituir a la anterior, dándole exactamente el mismo uso. Internet y las TIC tienen un gran potencial educativo, ¡disfrútalo al máximo!

Pregunta de auto-reflexión: ¿Tú también trabajas sin internet en tus clases? ¿Te gustaría poder trabajar con tecnología sin hacer falta el uso de internet?


Life is too short to be regular. Are you innovative?
Request an invite to inusual.net


¿Y tú qué dices?