Hoy puedes iniciar el cambio
Probablemente llevas ya un tiempo buscando un partner en quien confiar la capacitación de las nuevas competencias del equipo humano de tu organización. El caso es que no es nada fácil encontrar una empresa que tenga una experiencia probada en estos temas, y que además sepa entender vuestras necesidades. Pero eso ya lo sabes, ¿verdad?
El primer paso que queremos animarte a dar es el de escribir concretamente el propósito de tu proyecto, el para qué. Imagínate que ya se ha acabado y han pasado unos meses. Un día reflexionas y recuerdas a todas las personas que te han felicitado por haber realizado el proyecto.
¿Cuál es la razón? Pues una doble: haber definido muy bien el proyecto y haber seleccionado al partner idóneo.
Definiendo muy bien el proyecto
No hace falta que hagas un gran documento, pero sí que te asegures de la razón que os impulsa a actuar.
Estas razones pueden ser de dos tipos:
- Reactiva: porque lleváis notando el efecto de no estar cambiando al mismo ritmo interno que el externo.
- Proactiva: porque sois conscientes de que necesitáis prepararos para el cambio que se aproxima.
Sea como sea, en los dos casos el escenario es muy distinto. No es lo mismo tener la tormenta ya encima y reaccionar a sus efectos, que ver los nubarrones, incluso a lo lejos y querer estar preparados.
Dar importancia a este contexto os permitirá argumentarlo bien y asignarlo una prioridad y un presupuesto acorde. De lo contrario, podríais iniciar un viaje sin las provisiones adecuadas.
Seleccionando al partner idóneo
Si le preguntas a cualquier empresa de formación y/o coaching si os pueden hacer una propuesta, estarán encantados de que les deis la oportunidad de teneros como clientes. Pero ¿cómo saber si vosotros estáis eligiendo bien?
Muchas veces es una pura cuestión de química. Mirar a los ojos a la persona mientras presenta su propuesta y comprobar que siente verdadera pasión por lo que está proponiendo. Hay muchos proveedores en el mercado que os pueden acompañar con una propuesta de "gestión del cambio".
A nosotros no nos gusta nada esta expresión, puesto que gestionar el cambio lleva implícito que el cambio ya está hecho, y que ahora lo que hay que hacer es adaptarse. No es de extrañar que la mayoría de proyectos de gestión del cambio fracasen, porque están fundamentados en convencer a la gente a que se adapte, en lugar de involucrarlos en el proceso del propio cambio.
Nosotros preferimos hablar de liderazgo del cambio. Creemos que la gente cree en lo que crea, y por ello, en lugar de decirles cómo tienen que actuar a partir de ahora, les proponemos definir el cambio conjuntamente. Les damos opciones para que puedan proponer soluciones que de otra forma no surgirían, y convertimos el proyecto en una oportunidad para aumentar el compromiso del equipo con la organización.
Tanto si nos eliges a nosotros, como si optas por alguna otra empresa, ten siempre bien presente estas dos claves si quieres que te feliciten al final. Te aseguramos que vale la pena.