Es curioso ver cómo muchas de las personas que se presentan o auto-definen al aplicar a una oferta de trabajo suelen atribuirse la cualidad de ser innovadoras.

Nadie te dice que no lo sea, todo el mundo es innovador, porque todo el mundo parece estar preparado, sin embargo, ¿cómo se puede medir hasta qué punto alguien es innovador? ¿qué significa realmente ser una persona innovadora?

Descubriendo tu perfil innovador

Existen muchas formas de evaluar las competencias profesionales, hay muchos tests en el mercado que sirven para ver la personalidad, el comportamiento o el potencial de una persona, pero, si de todos los que he usado hasta ahora, tuviera que quedarme sólo con uno, sin duda elegiría el Perfil Creativo de Basadur.

Perfil creativo de Basadur.com

Hay muchos otros test en el mercado, pero este es particularmente simple y potente a la vez por varias razones: no es un test de personalidad, sino de tendencia o estilo a la hora de afrontar un reto de innovación; por lo tanto no es concluyente, sino sugerente. Nos indica hacia dónde tiende la persona, no cómo es. Y lo más importante, es la puerta de entrada al Sistema Simplexity Thinking, una de las mejores herramientas de innovación a través de las personas que he usado.

Los cuadrantes del perfil Basadur

Uno de los principales objetivos del Perfil Basadur es proporcionar recursos en cuatro estilos: generador, conceptualizador, optimizador e implementador.

Su función es poder ayudar a cada persona, equipo u organización a lo largo del proceso de innovación, encontrando buenos problemas a solucionar, desarrollando soluciones a dichos problemas e implementándolas.

Otro de los objetivos de este perfil es invertir en la orientación personal de cada individuo, logrando así una mayor satisfacción en su trabajo. También se pueden poner de manifiesto las oportunidades de desarrollo, porque es justo en el momento que una persona está orientada en lo que le gusta, cuando es posible mejorar sus habilidades en las cuatro fases del proceso creativo, mediante entrenamiento o coaching.

No es un test de personalidad

Algunas organizaciones piden a sus empleados que hagan test de personalidad para conocer su forma de pensar y de resolver problemas. Sin embargo, los trabajadores no se sienten a gusto pensando en el uso que estas empresas puedan hacer de los resultados. Se preguntan si esa información va a servir en una reestructuración o si posteriormente se les va a pedir que modifiquen ciertas conductas en función de los resultados.

Construir un perfil con Basadur es menos formal y menos amenazante, pues mide los estados y no los rasgos de cada persona.

Es una herramienta que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a entender cómo mejorar la creatividad y la innovación en un entorno de apoyo.

Ningún perfil o estilo se considera más ‘creativo’ que otro. Todos los estilos requieren creatividad, diferentes tipos de creatividad, cada uno contribuyendo de forma única al conjunto del proceso creativo y resultados innovadores.

Aplicar la creatividad es la clave de la innovación

No podemos innovar —como personas u organizaciones— si no nos permitimos pensar diferente, cuestionar las ideas preconcebidas o correr riesgos calculados. La creatividad y la innovación nos ayudan a anticipar aquello que nuestros clientes quieren, a desarrollar y crear nuevos productos y servicios, adelantándonos a nuestros competidores, creando y manteniendo una ventaja competitiva.

La creatividad aplicada es esencial para cualquier organización que quiera alcanzar el éxito dentro del mercado actual.

Cada uno de nosotros es creativo, independientemente del trabajo que esté haciendo. Simplemente tenemos formas de creatividad diferentes. El desafío ahora está en asegurar que hacemos uso de nuestra creatividad, fomentando un ambiente de trabajo donde las nuevas ideas fluyan, sean bienvenidas, donde probar algo diferente sea un reto motivador, donde equivocarse se reconozca como una parte importante del proceso del aprendizaje.

Las personas y organizaciones que han entendido esto son “inusuales” y hacen de su trabajo algo valioso para su entorno. ¿Quieres descubrir tu perfil creativo? Puedes hacer una de estas dos cosas:

  1. Comprarlo directamente desde la web de Basadur, su precio son $25.
  2. Únete a INUSUAL network  y lo obtienes gratis al convertirte en Ambassador 

What is your innovator profile? — inusual.net


¿Y tú qué dices?