¿Existe en España una cultura de la innovación? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cómo fomentarla? Así presentan nuestros amigos de Elocuent su episodio nº 42 dedicado a la Cultura de la innovación en el que Víctor Sánchez entrevista a este que te escribe. Si quieres escuchar el episodio, lo puedes descargar aquí, aunque te recomiendo que te leas primero el resumen y así sabes de qué va toda la conversación.

Espero que te guste y no dejes de hacer tus comentarios en público o en privado para poder tener tus impresiones.


Pere Rosales nos explica en primer lugar qué es la innovación y qué tipos de cambios conlleva. La innovación es una actitud, ya que “si no eres proactivo ya vas tarde, porque no se puede innovar siendo reactivo”, apunta Pere Rosales.

Le preguntamos si debemos ser estrictos con la innovación. Rosales nos responde que como todo en la vida es mejor no obsesionarse. “La innovación es un proceso que no es mecánicos sino orgánico. En una organización mediante un liderazgo todo el mundo debe tener claro primero qué es lo que queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer, cómo vamos a medir y saber que lo hemos conseguido”.

Pero, ¿dónde ponemos el foco para innovar? ¿Lo cambiamos todo de golpe o elegimos algo que cause el mayor impacto posible?
Rosales nos descubre también aquellas herramientas y metodología que podemos usar para fomentar la innovación como el design thinking y llevar la teoría a la práctica.

Hablamos del error que cometen algunas empresas al intentar innovar mirando demasiado al futuro y desde fuera. Rosales recomienda “intentar innovar desde dentro y ver cómo poder reinventarse como organización sin esperar que alguien de fuera te lo diga”.

Pere Rosales nos recomienda que para poder innovar es necesario que logremos diferenciarnos de los demás siendo inusuales. Y para ello nos da una serie de claves para conseguirlo: aspirar a serlo, ponerlo en marcha y comunicarlo y, por último, conspirar en positivo, es decir, ser capaz de encontrar alianzas, empatizar y conseguir cooperar con la gente.

En este programa

  • Pere Rosales nos explica en primer lugar qué es la innovación y qué tipos de cambios conlleva.
  • La innovación es una actitud, ya que “si no eres proactivo ya vas tarde, porque no se puede innovar siendo reactivo”, apunta Pere Rosales.
  • Le preguntamos si debemos ser estrictos con la innovación. Rosales nos responde que  como todo en la vida es mejor no obsesionarse. “La innovación es un proceso que no es mecánicos sino orgánico. En una organización mediante un liderazgo todo el mundo debe tener claro primero qué es lo que queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer, cómo vamos a medir y saber que lo hemos conseguido”.
  • Pero, ¿dónde ponemos el foco para innovar? ¿Lo cambiamos todo de golpe o elegimos algo que cause el mayor impacto posible?
  • Rosales nos descubre también aquellas herramientas y metodología que podemos usar para fomentar la innovación como el design thinking y llevar la teoría a la práctica.
  • Hablamos del error que cometen algunas empresas al intentar innovar mirando demasiado al futuro y desde fuera. Rosales recomienda  “intentar innovar desde dentro y ver cómo poder reinventarse como organización sin esperar que alguien de fuera te lo diga”.
  • Pere Rosales nos recomienda que para poder innovar es necesario que logremos diferenciarnos de los demás siendo inusuales. Y para ello nos da una serie de claves para conseguirlo: aspirar a serlo, ponerlo en marcha y comunicarlo y, por último, conspirar en positivo, es decir, ser capaz de encontrar alianzas, empatizar y conseguir cooperar con la gente.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Existe en mi organización una cultura de innovación? ¿De quién depende?


Join us Beyond the Ordinary on inusual.net


¿Y tú qué dices?